Artículos
de
Interés

MaySun Cocker Spaniel Inglés

 


Info
del Criadero

Quienes Somos
Machos
Hembras
Camadas Anteriores
Camadas por Nacer
Cachorros en Venta
Amigos
Nuestros Cockers en el Mundo
Contáctenos

Info
sobre la Raza
en General

Variedad de Colores
Temperamento del Cocker
Standard de la Raza
Preguntas Frecuentes
Cocktail Anahi, quien figura en tercera o cuarta generación en el pedigree de casi todos nuestros perros.

SINDROME DE FURIA,
DISTIMIA BIPOLAR o DISTIMIA DEL COCKER





Son varios nombres para el mismo problema: un perro que, al llegar a la pubertad, de un día para otro y sin ningún motivo que lo amerite, se enloquece! ataca! muerde! se pone en un estado en el que no reconoce a nada ni a nadie, se le dilatan las pupilas, se excita, gruñe, y la agresividad lo posee, como si se tratara de un demonio que se apoderó de su cuerpo y alma.

Luego de un rato, el estado de furia desaparece, y el perro vuelve a ser el de siempre...

NO TODOS LOS COCKERS PADECEN ESTA PATOLOGIA
El problema parece estar presente en
la mayoría de los perros que han sido producto de cruces indebidos en la raza.
Y aparece con
mayor frecuencia en los ejemplares dorados, en los negros, y en los descendientes de estos colores.

Aquí el por qué...

Esta patología, tiene origen neurológico y es hereditaria.
Se puede pasar de padres a hijos, pero a veces, también puede ser heredada de un antepasado más lejano como un abuelo o un bisabuelo, es por eso, que con solo saber quienes son los padres de un cachorro no es suficiente para estar seguros de que no la ha heredado.

No se corrige mediante adiestramiento porque es una enfermedad, no un problema de conducta, y el perro la lleva en los genes.

El animal que la posee se torna totalmente peligroso, inestable, desequilibrado, dado que es incontrolable en sus crisis y se hace absolutamente impredecible la aparición de las mismas. Suceden en cualquier momento, en cualquier lugar, sin que haya ningún estímulo que las provoque.

Algunos medicamentos pueden conseguir un estado más relajado del animal y resultar de ello una convivencia un poco más armónica, pero el problema de la agresividad patológica está siempre latente, dado que la medicación no cura el trastorno, simplemente lo aplaca...

Como es un mal hereditario, está absolutamente desaconsejado reproducir a los ejemplares que la posean.

Lamentablemente, esta consigna no ha sido respetada por mucha gente irresponsable que se ha dedicado a realizar cruces indebidos en la raza con el único propósito de producir cachorros.

Como el color dorado es el más producido dentro de este ambiente, es tambien el que ha heredado el problema con mayor intensidad.

En segundo lugar están los negros, que descienden de cruces de estos dorados con cualquier otro color.

A raiz de esto, abundan hoy en nuestro entorno, perros y cachorros que se venden como Cockers (aunque yo los llamaría simil-Cocker...) que son fruto de estos cruces irresponsables, y que tienen que vivir condenados a llevar esta cruz de por vida.

Muchos de ellos terminan teniendo una vida muy corta, porque son sacrificados por consejo veterinario, y son muchas las familias destrozadas por tener que deshacerse de ese modo de su compañero, quien se ha convertido "inexplicablemente" en un demonio.

También y es muy triste admitirlo, hay quienes se deshacen del problema simplemente largando al ejemplar a la vía pública y condenándolo de esa forma a vagar, pasar hambre, inclemencias climáticas, y peores suertes...

Es triste pero es así.
Mientras la gente siga adquiriendo ese tipo de ejemplares producto de cruzas realizadas por el hombre sin entender nada sobre esta raza, y sin saber nada de los antepasados de los perros que pretenden cruzar, va a seguir  extendiendose la patologia. Y cada vez van a ser más los ejemplares afectados.


Por otro lado, desde el rincón opuesto, estamos los que realmente amamos esta raza, queremos que sea cada vez más linda y más sana, y trabajamos día a día con este propósito en mente.

Todos nuestros cachorros son libres de Distimia Bipolar. Porque no utilizamos reproductores que la padezcan ni que desciendan de ejemplares portadores.


Nuestros cachorros tienen un temperamento impecable! que hacen la delicia de quien convive con ellos. Crean un vínculo tan estrecho con su familia, que los convierte en el miembro más dulce y cariñoso de la misma.

Anímate a descubrirlo... Si lo haces, nunca más podrás vivir sin un Cocker a tu lado...



Carla Belfortti ©





 
VOLVER ARRIBA              E-MAIL: COCKERS@MAYSUNDOGS.COM